Revista Velezana

Vigente.

Cuevas acoge la presentación de la Revista Velezana

 

revista velezana

26.09.2023

El acto contó con la participación del arquitecto municipal Ismael Motos, autor de dos artículos publicados en esta prestigiosa revista

La Sala de Conferencias del Museo Antonio M. Campoy acogió el pasado viernes la presentación de la “Revista Velezana”, la decana de las publicaciones de carácter histórico, etnográfico y cultural de la provincia de Almería. Una ya voluminosa publicación de carácter anual que, como explicó la concejala de Turismo, Cultura y Patrimonio Juana Haro Navarro, ha sobrepasado su ámbito originario, restringido a la comarca de Los Vélez, para incluir colaboraciones que abordan temas y aspectos relacionados con poblaciones limítrofes tanto de Almería como de Granada, extendiéndose, como es el caso, hasta Cuevas del Almanzora, un territorio que entre el XVI y el XIX perteneció al Marquesado de los Vélez y, por tanto, con estrechos vínculos históricos y de otra índole.

 

Son ya 41 números, cada uno de ellos, según su director José Domingo Lentisco, se ha constituido en un reto que ha precisado de enorme ilusión y mucho esfuerzo para coordinar la cantidad y variedad de aportaciones, decidir su idoneidad, corregir y elegir las imágenes que acompañan a los textos, ya que es una revista esencialmente ilustrada con vocación divulgativa.

 

El acto culminó con la intervención de Ismael Motos Díaz, arquitecto municipal de origen velezano, pero de corazón cuevano, y autor de dos excelentes artículos en esta revista fruto de un trabajo riguroso y exhaustivo, y repletos de aportaciones inéditas. Con el titulado “Plan director de restauración del Castillo del Marqués de los Vélez en Cuevas del Almanzora” desgranó con detalle la última intervención llevada a cabo en este Monumento Histórico Artístico a través del 1,5% Cultural y se detuvo en cada una de las actuaciones, que han mejorado la conservación del conjunto y lo han dotado de nuevos contenidos y servicios turísticos y culturales, adelantando próximas acciones de restauración y museísticas que lo complementarán. En el segundo, que lleva por título “Vélez Blanco, París, Nueva York y Ciudad de México, el largo viaje del artesonado del Castillo de los Marqueses de los Vélez, expuso de manera magistral, mediante un elaborado apoyo gráfico, el hallazgo y localización de este relevante elemento artístico de la fortaleza velezana desde principios del siglo XX, aludiendo al periplo internacional que debió realizar, por archivos, centros documentales y otras instituciones, hasta dar con el artesonado y determinar con posterioridad en qué sala del castillo de Vélez Blanco cubrió.

 

Tras esta exposición, que despertó el interés del público asistente, se abrió un animado turno de palabra en el que se formularon preguntas y hasta se hicieron aportaciones encaminadas a resolver algunas de las cuestiones que el investigador aún tiene pendientes. En definitiva, un exitoso acto cultural.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagen