Fiestas y tradiciones

Semana Santa

Declarada de Interés Turístico en al año 2003.

 

Durante esta semana festiva Cuevas del Almanzora se convierte en un municipio que vive y representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de una forma inolvidable.

 

La primera procesión tiene lugar el Viernes de Dolores, con el pregón y el concierto de música sacra, seguido de la procesión de la Virgen María Santísima de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Nazareno.

 

El Domingo de Ramos, se celebra en la Iglesia de la Encarnación a las 11 de la mañana una misa, en la cuál se bendicen las Palmas que anteriormente se han repartido a todos los asistentes. A continuación se hace la procesión y se vuelve de nuevo a la Iglesia para continuar la misa. Por la tarde, en la glorieta de Sotomayor, se celebra una representación viviente de la entrada de Jesús en Jerusalén. 

 

Las procesiones nocturnas dan comienzo el Lunes Santo, con la representación del Vía Crucis de la Hermandad del Cristo del Perdón.

 

El Martes Santo se pone en escena la procesión de la Virgen de las Angustias, que se caracteriza por ser el único paso de la Semana Santa de Cuevas que es llevada a hombros por mujeres.

 

El Miércoles Santo procesiona San Juan Evangelista y la virgen de la Esperanza popularmente conocida como 'La Macarena', que es llevada hombros por costaleros.

 

El Jueves Santo, desfila Mª Santísima de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Nazareno, que es llevado por braceros con la cara tapada. Durante la madrugada, tiene lugar la procesión del Cristo de los Galeras, el cual, es custodiado durante toda la noche en la ermita del Calvario para el día siguiente ser devuelto a la Iglesia de la Encarnación. 

 

La mañana del Viernes Santo, se pone en escena la Pasión y Muerte de Jesús, compuesta por pasajes bíblicos representados por todas las cofradías del municipio junto con 'la Judea', una representación viviente única en el mundo. Está basada en la escena bíblica, en la cual 7 u 8 personas acompañan a Jesús camino de su crucifixión, portando una cruz de madera a la espalda. 

 

Por la noche tiene lugar la procesión del Santo Entierro de Cristo, en la cual participa la Hermandad de María Santísima de los Dolores, acompañando a su hijo Jesús, ya fallecido. Es una procesión muy solemne y silenciosa en la que las mujeres van vestidas de 'Manola' acompañando al Sepulcro.

 

El Domingo de Resurrección tiene lugar una de las procesiones más antiguas y tradicionales de Cuevas, organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. Esta procesión representa el Encuentro de Jesús con su madre María. Su peculiaridad reside en que cuando van pasando las imágenes por las distintas calles del municipio, los vecinos les tiran desde sus balcones pétalos de flores.

 

Todos los pasos religiosos anteriormente descritos van acompañados de cofradías compuestas por nazarenos, costaleros, mozos de varas correspondientemente ataviados y seis bandas de música propias del municipio; que junto con la hospitalidad de su gente y el clima primaveral, hacen que Cuevas del Almanzora sea un destino ideal para pasar esta semana de vacaciones. 

 

 

Navidad

 

Durante la Navidad tienen lugar las alegres y divertidas fiestas de los barrios: la primera se celebra en el barrio de las Maravillas, en honor a la Virgen de su mismo nombre.

 

El primer día del año se celebran las de La Portilla en conmemoración a la Virgen del Carmen, el día 3 de enero las del Rulador en honor a la conocida popularmente como "Virgen de Nusotros", el 5 de enero en el barrio Bravo tiene lugar la celebración en conmemoración a la Virgen del Carmen y el 17 de enero la festividad de San Antón, patrón de los animales. Esta última está considerada como una de las más antiguas y de mayor resonancia del municipio. Todas las celebraciones tradicionales comienzan con una alborada por las calles del pueblo. Al mediodía las Hermandades ofrecen una comida típica a los ciudadanos, a continuación tienen lugar las procesiones de sus imágenes y, como de costumbre, la traca de fuegos artificiales pone el broche final a estas fiestas de los barrios.

 

De gran relevancia son los eventos festivos de nuestras numerosas pedanías, como Palomares y Los Lobos a principios del mes de agosto y Villaricos, Pozo del Esparto y El Calón el 15 de ese mismo mes. Ya a primeros de octubre se celebran las fiestas de Guazamara.

 

 

Carnaval

 

Es uno de los acontecimientos festivos de mayor trascendencia popular que mantiene casi inalterable la tradición de las mascaras de facha, ataviadas por ropa antigua, desusada y pasada de moda acompañada de numerosos artilugios. Su objetivo es desfigurar el cuerpo, ocultar el rostro y alterar la voz para evitar ser reconocidas. Estas llevan consigo un elemento característico de dicho evento, se trata del cascarón; realizado con cáscara de huevo y relleno de papelillos de colores, con el fin de estamparlo en la cabeza de los asistentes al desfile.

 

El entierro de sardina está considerado como un evento festivo único. Comienza la noche anterior al miércoles de ceniza con el velatorio, para lo cual los personajes van ataviados con una sábana y una vela anunciando la muerte de la Sardina. El miércoles se produce le salida del cortejo fúnebre, formado por dos jóvenes que abren la comitiva con sus ciriales, un oficiante vestido con capa, gorro episcopal y una manta de tocino en forma de libro de ceremonias con chorizo y morcilla en el centro. Acompañan también a la comitiva cuatro viudos apenados llevando a hombros a una gigante sardina y la viuda que, representada por un varón, es la protagonista de la función. Esta sardina es acompañada por numerosos viudos vestidos con capa negra, pañuelo y corbata rojo, chistera y sombrilla negra.

 

 

Día de la Vieja

 

 

Fiesta de gran arraigo popular que data del siglo XVII. Nació como una jornada de hermandad con connotaciones religiosas, ya que fue promovida por una comunidad de franciscanos de la ermita de San Diego en el Calvario con el fin de hacer más llevaderos los sacrificios de la cuaresma. En la actualidad se ha convertido en un evento entrañable y familiar. Tiene lugar el jueves que media la cuaresma y consiste en salir a pasar un día de merienda colectiva en el campo, degustando productos típicos de la zona como tortilla de patatas, torticas de bacalao, arroz con leche, hornazos, etc. 

 

La principal protagonista de este evento es 'la vieja', una mujer hecha de papel de colores, con vestido, delantal, y un pañuelo sobre la cabeza, la cara cubierta con un paño relleno de chucherías y pintada con grandes coloretes. Todo esto se sostiene porque su cuerpo esta hecho con una caña. A esta peculiar vieja, una vez que se han repuesto fuerzas con la comida, se coloca a una distancia de unos 6 metros más o menos y se comienza a tirarle piedras hasta que queda totalmente destrozada y se le pueden sacar las chucherías de la cabeza.

 

 

Fiestas de San Diego

 

 

Tiene lugar a mediados de noviembre, ya que el día 13 se celebra la festividad de San Diego de Alcalá, patrón de Cuevas del Almanzora. 

 

El chupinazo se realiza desde el balcón del Ayuntamiento y cada año lo realiza un personaje famoso diferente. Con el posterior alumbrado del recinto ferial da comienzo una de las ferias más importantes del levante almeriense.

 

El recinto ferial se ubica en los alrededores del parque Luis Siret, que se viste de gala y se adorna con las atracciones, puestos ambulantes, chiringuitos y casetas para que lugareños y foráneos disfruten del ambiente festivo.

 

Por la noche, el espíritu de acogida y el carácter alegre de la gente se siente en todo el recinto ferial. En la Nave Polivalente se dan cita los mejores conciertos en directo del momento y las orquestas más famosas. Las casetas, típicamente decoradas y adornadas, se llenan de gente con ganas de pasarlo bien.

 

Al mediodía el recinto ferial se convierte en punto de encuentro de familias, amigos y muchachas que van ataviadas con las típicas batas rocieras y que ponen la nota de color a esta feria. Todo el mundo disfruta cantando, bailando y saboreando los platos más típicos de la cocina cuevana, cocinados con esmero y cariño por los componentes de las cofradías y peñas que instalan las casetas.

 

También podemos pasear, visitar y comprar en la multitud de puestos ambulantes que cada año sorprenden por la cantidad y variedad de artículos que ofrecen.

 

Romerías

 

ROMERIA GUAZAMARA-LOS GUIRAOS

 

Comenzó en 1996. Como de costumbre tiene lugar el tercer domingo de mayo. Para poder llevar a cabo esta romería la comisión desarrolla una campaña de recogida de dinero mediante la publicación de un libro de publicidad de los comercios o vendiendo lotería, entre otras actividades. Además el Ayuntamiento colabora proporcionando ayudas como la orquesta, policía local, etc.

La Romería se desarrolla durante tres días: viernes, sábado y domingo. Durante estas jornadas se realizan diferentes comidas para los asistentes como paella, patatas cocidas con ajo o parrilladas de sardinas. El domingo tiene lugar, a las 7 de la tarde, una misa en honor a la Virgen de la Purísima Concepción. Esta Romería finaliza con una gran chocolatada con churros a medianoche.

ROMERIA DE LA 3ª EDAD DE CUEVAS DEL ALMANZORA

 

En un principio esta romería estaba dirigida a una parte de la población cuevana de edad avanzada aunque en la actualidad se ha convertido en una fiesta tradicional para todo tipo de gente. Normalmente tiene lugar el último fin de semana del mes de abril. Comienza con un desfile de carrozas que sale desde el centro de la 3ª edad de Cuevas en dirección al paraje de 'La Olla', donde acampan durante todo el día. Allí se hace una paella gigante para todos los asistentes que, además, llevan sus propias meriendas. Como de costumbre los participantes de la romería hacen una ofrenda floral a la Virgen del Carmen y le cantan la Salve Rociera. A continuación sigue la fiesta con música y baile amenizado por un grupo de la comarca.

ROMERÍA DE PALOMARES

 

Comenzó en el año 2003 impulsada por la Comisión de la Hermandad de la Virgen del Carmen. Normalmente tiene lugar durante la primera semana del mes de septiembre y se celebra durante dos días: sábado y domingo.

El sábado por la mañana salen las carrozas en procesión presididas por la imagen de la Virgen del Carmen y cruzan todo el pueblo hasta llegar al llamado 'Bosque de Palomares'. En éste se realiza una misa en honor a la Virgen y a continuación se cocina paella para reponer fuerzas. Por la noche los asistentes participan en una típica sardinada. Muchos de los asistentes pasan la noche en este bosque acompañados por la música y el baile de un grupo.