Fiestas populares

ENERO

Fiesta de la Virgen de la Portilla

 

Con el primer día del año da comienzo la fiesta en La Portilla, su principal característica y que la diferencia del resto de las fiestas de los pueblos cuevanos, es que cuenta con dos imágenes religiosas: La Virgen del Carmen y la del Niño, esta última es una antigua imagen tallada que logró sobrevivir a la Guerra Civil.

Por la mañana tiene lugar la misa rociera acompañada por el grupo folclórico municipal, después se realiza una degustación de platos típicos del municipio y por la tarde, antes de iniciar la procesión por las calles del pueblo, se subastan los tronos y la familia que más dinero done es quien lleva los tronos en procesión. Después, hay una traca de fuegos artificiales y baile amenizado por una orquesta para el disfrute de los asistentes.

Esta fiesta continua el día 6 de enero, con la celebración de actividades infantiles como las tradicionales corridas de sacos, cintas...

 

 

Fiesta de la Virgen del Rulador

 

Esta celebración se realiza en honor a la Virgen del Carmen del Rulador. La Hermandad data desde hace más de un siglo y la ermita que ampara esta virgen se ubica en el Barrio del Rulador. El terreno donde se construyó su iglesia fue donado por un hombre que impuso una única condición: que la ermita se edificará mirando hacia su casa.

Esta fiesta comienza el día 2 de enero con una alborada a las 6 de la mañana, que amenizada por música y cohetes, van repartiendo caramelos por las casas que se encuentran en su recorrido. Por la noche tiene lugar la traca de fuegos artificiales, éstos tienen una peculiar connotación con respecto a las demás tracas que se realizan en el municipio, ya que en que cada cohete se tira en homenaje a una persona que es nombrada con anterioridad mediante su apodo.

El día 3 de enero se lleva a cabo el sermón y la misa a las 10 de la mañana, todo ello acompañado por la Banda Municipal.

A continuación se celebra una comida para todos los asistentes que se sufraga económicamente gracias a la recaudación de la lotería anual y a los donativos de los ciudadanos.

Después de la comida, aproximadamente a las 4 de la tarde, se recoge a la Virgen en la ermita para hacer la procesión en su honor que recorre todas las casas de la zona aunque en algunas ocasiones el acceso tenga bastante dificultad. 

 

 

 

Fiestas del Carmen (Barrio Bravo)

 

Estas fiestas se realizaban en las pedanías de Campos y Cupillas en tiempos inmemorables; anunciando a los vecinos de los cortijos la llegada de la fiesta mediante la alborada y la invitación a una copa de anís o coñac.

En la actualidad se celebran el día 5 de enero en el Barrio Bravo y está organizada por la hermandad Virgen del Carmen que también se encarga de la celebración de la Cabalgata de Reyes. En víspera de Reyes, por la tarde, los componentes de dicha hermandad se disfrazan de reyes magos y pajes para ir a cantar villancicos y entregar regalos a la residencia de ancianos. También se desplazan hasta el belén viviente para obsequiar con los regalos a los niños y después, desfilan en carrozas por las calles del pueblo tirando caramelos a los asistentes.

Al día siguiente, se celebra la misa rociera, la degustación de platos típicos y el baile. Por la tarde, tiene lugar la procesión religiosa y en la plaza de la Libertad, la traca de fuegos artificiales pone el fin de fiestas.

 

 

 

Fiestas de San Antón

 

Durante la Guerra Civil la imagen de San Antón se destruyó y en el año 1943 se creó una comisión cuyo objetivo fue realizar una campaña de recogida de dinero que se empleó para comprar la imagen actual de San Antón.


Esta fiesta tiene lugar el día 17 de enero y se caracteriza por ser una de las celebraciones de más arraigo popular. Comienza con una alborada a las 6 de la mañana que acompañada por la Banda Municipal y por los vecinos, recorren las calles del municipio dando los buenos días a toda la localidad.

A las diez de la mañana tiene lugar el sermón y la misa, a continuación se realiza una comilona en la nave polivalente para todos los asistentes.

Por la tarde se hace la procesión en honor a San Antón y seguidamente la traca de fuegos artificiales en el incomparable marco de la Plaza de La Libertad que pone punto y final a esta tradicional celebración.

La Hermandad de San Antón lleva a cabo esta fiesta gracias al dinero recaudado mediante la venta de lotería durante todo el año, a los donativos de los vecinos y a la colaboración del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.

 

 

FEBRERO

Fiesta de Mulería

 

Esta fiesta data de hace más de 50 años y siempre se ha celebrado el día 2 de febrero, aunque a partir del año 2006 se celebra en agosto (días 26 y 27).

Durante el primer día de fiesta se realizan juegos infantiles, actividades deportivas, culturales (teatro) y por la noche se puede disfrutar de la música y el baile amenizado por las mejores orquestas del momento.

El segundo y último día de fiesta, por la mañana, tiene lugar la misa y al mediodía una comida donde los asistentes pueden degustar los platos típicos de la zona.

Por la tarde, se celebra la procesión en honor a la patrona del pueblo (La Virgen del Carmen) y después, poniendo el broche final a la fiesta, una traca de fuegos artificiales.

 

 

Fiesta del Martinete

 

Fiesta de convivencia entre los vecinos del pueblo, que se viene realizando desde hace doce años el día 28 de febrero, coincidiendo con el día de Andalucía. Da comienzo con la alborada a las ocho de la mañana y un desayuno de chocolate con churros.

Al mediodía, se realiza una paella para los asistentes a la fiesta y por la tarde hay música y baile para todos. Después se reponen fuerzas con un aperitivo de embutidos típicos. 

 

MARZO

Fiesta de Convivencia en los Lobos

 

Tiene lugar el día de San José, en honor al patrón de la localidad. Se trata de un día festivo, en el que se reúnen para cocinar y degustar una gigante paella, acompañados de una orquesta.

 

ABRIL

Romería de la 3ª edad

 

En un principio esta romería estaba destinada a una parte de la población cuevana de edad avanzada, aunque en la actualidad se ha convertido en una fiesta para gente de cualquier edad. Normalmente tiene lugar el último fin de semana del mes de abril. Comienza con un desfile de carrozas que sale desde el centro de la 3ª edad de Cuevas en dirección al paraje de 'La Olla', donde acampan durante todo el día. Allí se hace una paella gigante para todos los asistentes que también llevan sus meriendas. Como de costumbre los participantes de la romería hacen una ofrenda floral a la Virgen del Carmen y le cantan la Salve Rociera. A continuación sigue la fiesta con música y baile amenizado por un grupo de la comarca.

 

MAYO

Romería de la Guiraos-Guazamara

 

Comenzó a celebrarse en 1996. Como de costumbre tiene lugar el tercer domingo de mayo. Para poder llevar a cabo esta romería la comisión desarrolla una campaña de dinero mediante la publicación de un libro de publicidad de los comercios o vendiendo lotería. Además el Ayuntamiento colabora proporcionando ayudas como la orquesta, policía local, etc.

La Romería se desarrolla durante tres días: viernes, sábado y domingo. Durante estos días se realizan diferentes comidas para los asistentes como paella, patatas cocidas con ajo, parrilladas de sardinas. El domingo tiene lugar a las 7 de la tarde una misa en honor a la Virgen de la Purísima Concepción. Esta Romería finaliza con una gran chocolatada con churros a medianoche.

 

JUNIO

Fiestas de las Herrerías

 

Tiene lugar el día del Corpus, 15 de junio. Destacar en esta fiesta la misa en la ermita de Luis Siret y la procesión, donde todos los niños de las pedanías cercanas van vestidos de comunión.

 

JULIO

Fiesta de Largo y Grima

 

Se realiza entre los dos pueblos y tiene lugar el último fin de semana de julio.

El viernes se organiza una sardinada en Grima y en el Ventorrillo el baile, donde además el sábado tienen lugar los juegos y actividades infantiles. A las siete sale la procesión de la Virgen de la Purísima hasta Grima donde son recibidos con una cuerva que se reparte a todos los asistentes. Después, sobre la una de la madrugada, hay una gran traca de fuegos artificiales y el domingo por la tarde se celebra la misa en Grima y se procesiona en romería hacia el Ventorrillo.

 

AGOSTO

Fiestas de Palomares

 

Estas fiestas tienen lugar a primeros de agosto en honor a la Patrona, la Virgen del Carmen. El primer día se hacen diferentes campeonatos: de dominó, de billar, de fútbol-sala, etc. El segundo día se celebra la elección de la Reina infantil y juvenil. El tercer día, sobre las 11:30 de la mañana, se hace el peculiar paseo floral en el que los vecinos van ataviados con trajes regionales y con ramos de flores para dárselos como ofrenda a la Virgen. Es en este día cuando comienza la feria del mediodía en el recinto ferial, donde se ofrece la posibilidad de degustar los platos típicos de la localidad. Durante todas las noches se ameniza la fiesta con baile de la mano de un conjunto en la Plaza del municipio. El último día por la mañana se celebran los diferentes concursos y por la tarde la procesión por las distintas calles del municipio en honor a la Virgen. A continuación la traca final de las fiestas pone el broche final a esta jornada festiva.

 

 

Fiestas de Lobos

 

Tiene lugar el primer fin de semana de agosto, en honor a la Virgen del Carmen. Comienza el viernes por la tarde con la realización de multitud de actividades y juegos infantiles. Por la noche se realiza la elección de las misses en una discoteca móvil ubicada en el recinto ferial. El sábado por la mañana se lleva a cabo el concurso de petanca, las carreras de coches teledirigidos y el campeonato de fútbol sala, entre otros, y por la tarde hay una romería con la imagen de San José (patrón de la localidad) y la Virgen del Carmen desde Los Lobos hasta El Molino del Tarahal. Allí se celebra una misa al aire libre. Ya en Los Lobos los asistentes disfrutan de una verbena amenizada por un dúo musical. Sobre las dos de la madrugada se rifa un cordero y, a las cinco, se hacen migas para las personas que siguen con la fiesta.

El domingo amanece con la alborada por las calles del pueblo. Más tarde se llevan a cabo rutas en quads y motos de campo y, al mediodía, se cocina una paella para reponer fuerzas ya que después hay que participar en la corrida de cintas y la carrera de motos. A las 8 de la tarde se realiza la procesión, la entrega de trofeos y sobre la una de la madrugada, y como colofón de las fiestas, la gran traca de fuegos artificiales.

 

 

Fiestas de Villaricos

 

Esta fiesta data de más de un siglo, en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción.

El día más importante es el día 15 de agosto, que comienza con una diana a las 7 de la mañana por las calles con música y cohetes mientras los vecinos de los pueblos dan donativos para la virgen.

A las 12 de la mañana se celebra misa en la iglesia y, a continuación, procesionan por las calles del municipio hasta el Puerto pesquero de la Balsica. Allí suben a la Virgen la comisión de festejos y los músicos mientras comienza la procesión en barco por la costa en dirección a la playa de la Dolores. Esta procesión va acompañada por una treintena de barcos todos adornados con papelillos y flores. Todos dan la vuelta en la Playa de la Dolores y vuelven hasta el Puerto de la Esperanza donde desembarcan a la Virgen. Los acompañantes continúan la procesión por las calles de la localidad en dirección a la Iglesia. En la puerta se subasta quien introduce la Virgen en la Iglesia.

 

 

Fiestas de Pozo del Esparto

 

Fiesta de convivencia entre las familias que veranean en este enclave costero que se celebra los días 14 y 15 de agosto.

El primer día de fiesta, por la tarde, tiene lugar un desfile con todos los niños y mayores disfrazados. Por la noche, es característico realizar barbacoas en los jardines de las casas o en la playa. A partir de las doce se encienden las tradicionales hogueras. El domingo se realizan las corridas de cintas y carreras de sacos donde todos los participantes obtienen regalos. Para poner el broche final a esta fiesta veraniega se organiza un concierto de rock. 

 

 

Fiestas de las Canalejas

 

Tiene lugar el ultimo fin de semana de agosto, en honor a Santa Ana. Da comienzo el sábado por la noche con la sardinada para todos los asistentes y el baile amenizado por una orquesta en la plaza del pueblo. El domingo se realizan las actividades y juegos infantiles y al mediodía se invita a la gente a una gran paella. Por la tarde se saca en procesión a la patrona del pueblo por las calles más importantes.

 

 

Fiestas del Calón

 

Fiesta de convivencia entre las familias que veranean en este enclave costero cuevano, se celebra el 15 de agosto, en honor a la Virgen del Carmen.

Por la tarde, tiene lugar un desfile de payasos, gigantes y cabezudos, y por la noche, es característico realizar barbacoas en los jardines de las casas o en la playa. 

 

SEPTIEMBRE

Romería de Palomares

 

Comenzó en el año 2003 impulsada por la Comisión de la Hermandad de la Virgen del Carmen. Normalmente tiene lugar durante la primera semana del mes de septiembre.

El sábado por la mañana salen las carrozas en procesión presididas por la imagen de la Virgen del Carmen y cruzando todo el pueblo llegan hasta el llamado 'Bosque de Palomares'. En este lugar se realiza una misa en honor a la Virgen, a continuación paella para reponer fuerzas y ya en la noche se hace la típica sardinada. Muchos de los asistentes pasan la noche en este bosque acompañados por la música y el baile de un grupo.

 

OCTUBRE

Fiestas de Guazamara

 

Tiene lugar el día 7 de octubre en honor a la Virgen del Rosario y normalmente se celebra durante el fin de semana más próximo a dicho día. Da comienzo con el desfile de gigantes y cabezudos acompañados por una banda de música. Por la tarde se realizan los juegos infantiles y las diferentes actividades deportivas y culturales (teatro). Durante la noche los asistentes pueden disfrutar bailando o con la elección de misses de las fiestas.

El sábado por la mañana se puede asistir a la carrera de cintas y más juegos infantiles, después feria del mediodía en los bares del pueblo y premio a los mejores platos. Por la tarde carrera de cerveza, concentración motera con carrera de quads con premio a la mejor cronometrada y bicipaseo con sorteo de una bicicleta.

 

NOVIEMBRE

Feria de Cuevas del Almanzora

 

Tiene lugar a mediados de noviembre, ya que el día 13 se celebra la festividad de San Diego de Alcalá, patrón de Cuevas del Almanzora.

El chupinazo, desde el balcón del Ayuntamiento, lo realiza cada año un personaje famoso diferente. Con el alumbrado del recinto ferial da comienzo una de las ferias más importantes del levante almeriense.

El recinto ferial se ubica en los alrededores del parque Luis Siret, que se viste de gala y se adorna con las atracciones, puestos ambulantes, chiringuitos y casetas para que lugareños y foráneos disfruten del ambiente festivo.

Por la noche, el espíritu de acogida y el carácter alegre de la gente se siente en todo el recinto ferial. En la Nave Polivalente se dan cita los mejores conciertos en directo del momento y las orquestas más famosas. Las casetas, típicamente decoradas y adornadas, se llenan de gente con ganas de pasarlo bien.

Al mediodía el recinto ferial se convierte en punto de encuentro de familias, amigos, y muchachas ataviadas con las típicas batas rocieras, que ponen la nota de color a esta feria. Este es el espacio para disfrutar cantando, bailando y saboreando los platos más típicos de la cocina cuevana, cocinados con esmero y cariño por los componentes de las cofradías y peñas que instalan las casetas.

También se puede comprar en la multitud de puestos ambulantes que cada año sorprenden por la cantidad y la variedad de artículos que ofrecen.

 

 

DICIEMBRE

Fiestas de San Francisco Javier (Palomares)

 

Se celebra el día 3 de diciembre, coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier, patrón de esta localidad. Se trata de una jornada de convivencia entre la gente del pueblo que se reúnen para elaborar la comida con productos típicos que más tarde degustaran en la plaza. Por la tarde se celebra la misa y después la procesión. Por la noche, normalmente, se organiza un concierto de música.

 

 

Fiestas de Burjulu

 

Se celebra los días 7 y 8 de diciembre en honor a la Virgen de la Purísima Concepción. El primer día, alborada acompañada por la banda de música y cohetes, por la tarde se realizan la corrida de cajas sorpresa y un teatro infantil. Por la noche, en el salón social, tiene lugar el baile amenizado por una orquesta y la elección de la reina infantil y juvenil de las fiestas. Bien entrada la madrugada, se invita a los asistentes a pan y jamón para reponer fuerzas y continuar con la fiesta. Al día siguiente, después de la alborada, se celebra la misa y la degustación de platos típicos. Por la tarde sale la Virgen de la Purísima en solemne procesión, la cual es subastada a la salida y a la entrada a la iglesia. Para finalizar las fiestas se celebra un baile y una traca de fuegos artificiales durante la noche.

 

 

Fiesta de las Maravillas

 

La Hermandad de Nuestra Señora de las Maravillas celebra sus fiestas en honor a su patrona en fechas navideñas, durante la última semana del mes de diciembre.

La imagen de Nuestra Señora de las Maravillas es una talla de madera policromada que actualmente se halla en una de las capillas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Esta imagen llegó a Cuevas en enero de 1942 de manos de varios devotos del 'Barrio', sustituyendo a la anterior que data de 1757, destruida durante La Guerra Civil.

Económicamente la Hermandad se sustenta gracias a las aportaciones de sus devotos y a la colaboración de los vecinos del municipio con su asistencia a cenas benéficas, viajes, compra de lotería... sin olvidar el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento.

Desde 1942, y de forma ininterrumpida, se lleva a cabo la programación festiva propuesta por la comisión directiva con el fin de ajustarla al agrado de todos.

Entre estas actividades destacan la exhibición pirotécnica, la tradicional subasta, el espectáculo, la comida de la Hermandad, los numerosos pasacalles acompañados por la Banda Municipal de Cuevas del Almanzora o la multitudinaria alborada.

La fecha más importante de estas fiestas se centra en el último día del año cuando se celebran todos los actos dirigidos a homenajear a la Virgen.

A las 11.30 de la mañana tiene lugar una emotiva misa rociera en honor a la Virgen de las Maravillas. Tras ella comienza la tradicional subasta y seguidamente la Hermandad ofrece una comida en el local social, en la que se disfruta de un ambiente familiar. Al atardecer llega la solemne procesión en la que la imagen pasea por las calles de la localidad, convirtiéndose su llegada a la Iglesia, en un momento crucial y de gran emoción para los asistentes que se agolpan en la parroquia para despedir a la Virgen con la tradicional salve. Finalizadas las campanadas los vecinos del pueblo se reúnen en el local social para dar la bienvenida al nuevo año.